“Vámonos mejor Quiñones, que jueguen los viejos”, con esta frase, un valiente, joven y revolucionario David Arellano, motivó a sus 12 compañeros más cercanos de Magallanes, uno de los equipos más importantes de la época, a dejar el club. Su molestia radicaba en las pocas oportunidades que se les daba a los jóvenes y al poco profesionalismo que mostraba en ese momento el conjunto de la Academia, querían darle seriedad a un deporte que había dejado de ser un pasatiempo.
Tras reuniones en el bar y restaurante “El Quitapenas”, el 19 de abril de 1925 se fundó el Club Social y Deportivo Colo Colo. El nombre fue propuesto por Luis Contreras, quien también había dejado el “Manojito de Claveles”, y significa “gato montés” en mapudungun. "Cúpome el alto honor de proponer el nombre que hoy lleva nuestro club, y lo busqué como un símbolo que encarnara el amor por las cosas de nuestra tierra", explicaba el ex delantero en la revista Los Sports, en julio de 1926.
En tanto, Juan Quiñones, aquél que aleonó Arellano, le dio los colores al club. Camiseta blanca en representación de la pureza, pantalones negros como símbolo de seriedad y calcetas negras con franjas blancas.
En cuanto a David Arellano, él se transformó en el capitán y símbolo de Colo Colo, fue seleccionado nacional, participó en los representativos subcampeones de América de 1924 y 1926 y se le reconoce como uno de los inventores de la “chilena”, o por lo menos el jugador que la internacionalizó, entre muchos logros más. Su fallecimiento ocurrió el 3 de mayo de 1927 en España, mientras el cuadro albo realizaba una gira internacional, la primera realizada por un conjunto chileno, producto de una peritonitis causada por un golpe de un jugador rival. El luto eterno que guarda Colo Colo, por su partido está representado por la granja negra arriba del escudo institucional.
Colo Colo, se ha transformado en el equipo más ganador del fútbol chileno con 32 torneos nacionales de Primera División, 12 Copas Chile, 3 Súper Copas y 3 copas internacionales, entre las que se cuenta la Copa Libertadores de América. Además, se vislumbra como el equipo más popular de Chile.