Fútbol, Torneo Nacional

Pero qué basura! Consejo de Presidentes de la ANFP podría aprobar un torneo hecho para los representantes

El torneo 2023 se vislumbra como uno con mayor cupo de extranjero, menos minutos para los juveniles y volver con los campeonatos cortos.

Esta semana se vislumbraba como esencial para la modificación de estatutos de la ANFP, mediante el Consejo de Presidentes. Ayer se rechazó un cambio fundamental, la posibilidad de evitar que los representantes de jugadores sean dueños de clubes en el fútbol chileno.

¿Por qué no se pudo modificar este estatuto? por la falta de quórum, gracias a los votos en en contra de Audax Italiano, Coquimbo Unido, Ñublense, Unión La Calera y San Luis, además de las abstenciones de Huachipato y Deportes La Serena.

Este espaldarazo a los representantes podría ser aún mayor durante la tarde de hoy, ya que se votarán los cupos de extranjeros, los minutos que jugarán los juveniles y el tipo de torneo.

Respecto a cómo se jugará el campeonato 2023, la opción preferida es que se vuelvan a los torneos cortos sin playoffs, lo que traería de vuelta los campeonatos de Apertura y Clausura. ¿En qué beneficia a los representantes? en que las ventanas de fichajes serán más amplias.

Hasta el 2022, hubo 1.5 ventanas de fichajes, o sea, que al final del torneo hasta poco después del inicio de un nuevo campeonato se podían incorporar todos los jugadores que se quisieran a un plantel, mientras que en el descanso que existía entre la primera y la segunda rueda, solo se podía contratar a un número limitado de futbolistas. Con dos torneos en un año, se abre la posibilidad de contratar a todos los jugadores que se quieran después del término del Apertura o del Clausura.

El Sifup, ya se opuso a esta medida en sus redes sociales, “no encontramos razón alguna para regresar a los campeonatos cortos, ya que desde el 2018 se generó una conciencia pública que la competencia anual aporta muchos beneficios deportivos y de estabilidad laboral. Los clubes pueden organizarse mejor y, rompiendo varios mitos, la atracción como espectáculo no se ha perdido en lo más mínimo”.

Extranjeros y juveniles

En cuanto a las modificaciones que se plantean respecto a los jugadores extranjeros, se buscará la posibilidad de que se utilicen 6 futbolistas internacionales por partido, uno más de los que se ocupan hoy.  Algunos se soban las manos con esta propuesta.

Los juveniles se verán perjudicados con las nuevas modificaciones, porque si hoy la regla exige que cada club entregue el 70% de los minutos totales de la temporada a jugadores menores de 21 años, ahora se bajará a un 50%. Además, ya no se solicitará la presencia de 2 sub 21 entre los citados, ya que solo se necesitará a 1.

También te puede interesar