Ambos atletas se encontraban castigados por dopaje. De esta forma el Team Chile quedó compuesto por el número más alto de su historia.
El Team Chile ya se definió y antes de tener su número final dejaron 2 atletas fuera de la nómina, por lo que el COCh salió a aclarar porque el levantador de pesas Arley Méndez y el ciclista Felipe Peñaloza, quedaron descartados.
“Este lunes, el Equipo de Misión del Comité Olímpico de Chile, liderado por nuestro Secretario General y Jefe de Misión, Jaime Agliati, realizaron junto a la organización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 la Reunión de Registro de la Delegación del Team Chile (DRM, por sus siglas en inglés)”, comenzó diciendo en el comunicado respecto a la ausencia de los medallistas Panamericanos.
“Hasta el momento de la Reunión de Registro de la Delegación, el Comité Olímpico de Chile no recibió ninguna comunicación formal de que el estatus de “suspendido” del deportista ante la International Testing Agency se haya modificado. Ante esta situación, su inscripción no se realizó”.
En cuanto a la ausencia de Peñaloza, se informó que, “ayer lunes se recibió la notificación formal sobre un resultado analítico adverso en un control de dopaje, en el cual se detectó la presencia de Esteroides Anabolizantes Androgénicos, lo cual implica su Suspensión Provisional Obligatoria”.